Como músicos de la iglesia y personas de fe, el equipo de ONE LICENSE entiende la dificultad que viene con la ley de derechos de autor. Tanto si usted ha sido responsable de reportar el uso de derechos de autor de su organización por muchos años o acaba de empezar reportando, esperamos que este artículo le ayude a comprender los conceptos básicos en el reporte de uso de música.

El objetivo de ONE LICENSE es sencillo: crear una licencia intuitiva y económica que cubra el uso de la música que a su congregación le encanta cantar y luego asegurar que quienes crearon esa música maravillosa reciban una compensación justa por su trabajo—incentivando así la creación de más nueva música maravillosa que se puede cantar!

¿Por qué reportamos?

En ONE LICENSE, creemos que reportar es una cuestión de justicia. Cuando usted reporta el uso de música, nosotros podemos repartir regalías apropiadamente a nuestras Editoriales Asociadas que a su vez pagan a los que crean la música que usted usa en los servicios de culto de su organización; compositores, autores, arreglistas y otros artistas.

Al reportar el uso de música consistentemente y de manera exacta, su organización cumple con los derechos de autor y también utiliza plenamente los permisos de la licencia.

¿Qué reportamos?

Debe reportar la música protegida por derechos de autor de nuestras Editoriales Asociadas que usted reimprime para un servicio de culto en persona, así como toda la música protegida por derechos de autor (de nuestras Editoriales Asociadas que participan en Podcast / Transmisión en Vivo) que se compartirá en línea, en cualquier plataforma. No necesita reportar títulos de dominio público a ONE LICENSE. Nuestra base de datos sí incluye algunos títulos de dominio público porque algunas Editoriales Asociadas han proporcionado archivos descargables de dichos títulos.

Reimprimir significa tomar el texto y/o líneas melódicas fuera del recurso que compró originalmente y usarlos en una “nueva” manera. Un ejemplo es la inclusión de la letra y/o melodía en un folleto de participación o una pantalla de proyección. Si tiene un Paquete de Licencia Anual para Reimprimir y Podcast / Transmisión en Vivo (Annual Reprint + Podcast / Streaming Bundle License), reimprimir también incluye poner las letras o melodías usadas en su servicio en línea o enviar la letra y melodía a su congregación por correo electrónico.

Nuestra Licencia para Podcast / Transmisión en Vivo (Podcast / Streaming License) cubre todos los permisos necesarios para compartir sus servicios en cualquier plataforma en línea, incluyendo (pero no limitándose a): YouTube, Facebook, Vimeo, Zoom o el sitio web de su organización. Además de reportar todos los títulos protegidos por derechos de autor propiedad de nuestras Editoriales Asociadas (que participan en Podcast / Transmisión en Vivo), usted también deberá exhibir la información de derechos de autor y su información de licencia para cada título que está incluido en su servicio en línea. Revise la siguiente gráfica para asegurarse de que esté compartiendo toda la información necesaria. Idealmente, toda esta información se debe incluir en el propio video así como en la descripción del video.

¿Quién reporta?

En la mayoría de los casos, el director de música o administrador de oficina reporta el uso de la música usada por su organización. Cualquier persona designada como titular de la cuenta (o como un sub-usuario en la cuenta) también puede ayudar con los reportes. Para conocer más sobre los diferentes tipos de usuarios, puede leer nuestro artículo titulado, Múltiples Usuarios para la Cuenta de su Organización. El titular de la cuenta puede añadir o quitar otros usuarios de la cuenta y no hay límite para el número de usuarios que se pueden incluir en su cuenta.

Sabemos que la vida de la iglesia puede ser impredecible y también que las organizaciones a veces se atrasan en sus reportes. Si esto sucede con su organización, considere pedir ayuda de algunos miembros jubilados del coro para ponerse al día, así como a miembros del comité de planificación de cultos o jóvenes que necesiten horas de trabajo voluntario. ¡Ellos también pueden ayudarle a formar el hábito de reportar! ¿Está interesado en conocer más consejos acerca de cómo ponerse al día con sus reportes? Revise este útil artículo, Ponerse al Día con sus Reportes del Uso de Derechos de Autor.

¿Cuándo reportamos?

Nuestro sistema de reporte incluye un periodo de promedio de 18 semanas que usted puede reportar. En cualquier momento, usted puede reportar hasta 12 semanas en el pasado y hasta 6 semanas en el futuro. ONE LICENSE paga regalías dos veces cada año y el periodo de reporte se cierra cada 30 de junio y 31 de diciembre. Idealmente, para el primer periodo de reporte cada organización deberá terminar con sus reportes que van desde el 1 de enero hasta el 30 de junio antes de que cierre dicho periodo, y para el segundo período de reporte, que va desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre reportará antes de que cierre el segundo periodo de dicho reporte. Por favor, haga todo lo posible por completar sus reportes en esas fechas. Incluso si no puede cumplir con el plazo de entrega, le pedimos que reporte cualquier semana incompleta. Mientras usted reporte el uso de música, aunque sea tarde, nosotros podremos compensar a los compositores, autores y otros artistas. Ellos simplemente recibirán esa compensación en el próximo pago de regalías.

Tenga en cuenta que usted puede buscar títulos en nuestra base de datos en cualquier momento, aún si no piensa usar algún título en alguna de sus semanas actualmente abiertas para reportar. Buscar títulos en la base de datos de ONE LICENSE que piensa usar en el futuro le ayuda a asegurar que esos títulos sí se encuentran cubiertos por los permisos de su licencia. También le da más tiempo para enviar una entrega manual de los títulos que deben ser cubiertos, pero que no se pueden encontrar en nuestra base de datos. Si puede encontrar títulos que piensa usar en el futuro, considere añadirlos a una lista con el fin de reportarlos fácilmente en el futuro. Conozca más sobre Crear y Administrar Listas en este artículo de blog.

¿Dónde reportamos?

Usted puede reportar títulos protegidos por derechos de autor de nuestras Editoriales Asociadas directamente de su cuenta de ONE LICENSE. Simplemente ingrese a su cuenta y haga clic en Mi Cuenta > Reportar Uso, para empezar.

Si necesita reportar pistas para ensayo bajo su Licencia de Pistas para Ensayo (Practice-Track License), ingrese a su cuenta y seleccione Mi Cuenta > Reportar Pistas.

¿Tiene problemas técnicos para ingresar a su cuenta? El siguiente video puede ayudarle a conocer cómo restablecer su contraseña. También, usted puede contactar a nuestro equipo a info@onelicense.net para recibir ayuda.

¿Cómo reportamos?

Una vez que haya ingresado a su cuenta y haya seleccionado Mi Cuenta > Reportar Uso, simplemente busque el título que desee reportar. ¡Revise nuestro artículo de blog “Cómo Buscar” para consejos y trucos!

Una vez que haya encontrado la entrada correcta en la base de datos de ONE LICENSE, ponga una marca de verificación en la casilla a la izquierda de la entrada y luego haga clic en el botón verde que dice “Reportar” en la parte derecha de la entrada. Recuerde que los derechos de autor son específicos a los títulos y no a los himnarios o recursos de culto. Al decidir cuál entrada en la base de datos de ONE LICENSE es la correcta para reportar, asegúrese de que el título, los nombres de los colaboradores y la información de los derechos de autor correspondan con los de la entrada que seleccione. Recuerde: La entrada no tiene que ser del mismo himnario / recurso que utiliza porque los derechos de autor (y las regalías) se quedan con el título en sí, no con los recursos en que se encuentra.

Después de seleccionar la entrada correcta y hacer clic en el botón verde a la derecha que dice “Reportar”, se le solicitará que seleccione la semana en que desee reportar ese título, el número de servicios en que el título se usó y el tipo de uso (reimprimir, podcast o los dos).

Si no está seguro del tipo de uso que debe seleccionar, revise este artículo útil de nuestro blog para más consejos: Reportar Usos Diferentes

Después de seleccionar las opciones anteriores, haga clic en “Enviar y Revisar el Reporte” si ha terminado con el reporte o “Entregar y Continuar Búsqueda” si aún necesita reportar otros títulos. Siempre puede regresar y añadir a sus reportes en el futuro, así que seleccionar cualquiera de estas opciones no le impedirá editar sus reportes en el futuro.

Una vez que haya añadido sus títulos a una semana determinada, habrá hecho todo lo necesario para reportar esos títulos a ONE LICENSE con éxito. Puede hacer clic en el botón en la parte inferior izquierda donde dice “Guardar Informe”; pero, aún si olvida ese paso, sus títulos de toda manera se guardarán en el reporte. Los títulos continuarán en ese reporte aún si está navegando en otro sitio web, llenando otro reporte, o si se ha desconectado del sistema completamente.

Uno de nuestros Titulares de Licencia nos compartió alguna vez que ve los reportes como si fueran un tablón de anuncios compartidos que tanto él como ONE LICENSE pueden ver. Él puede poner sus títulos en el tablón de anuncios y luego nosotros podemos distribuir las regalías exactamente a los compositores, autores, editoriales y otros artistas que él ha reportado.

Si usted no ha usado ningún título protegido por derechos de autor de las Editoriales Asociadas de ONE LICENSE en una semana determinada, puede marcar esa semana como “Nada por Reportar”. Para hacerlo: 

  • Ingrese su cuenta.
  • Visite la pestaña que dice “Reportar Uso” bajo “Mi Cuenta”.
  • Seleccione la semana o semanas en que no tiene nada de reportar.
  • En la parte inferior de la página, busque el campo que dice “SELECCIONAR ACCIÓN”.
  • Haga clic en la flecha hacia abajo.
  • Seleccione “Nada por Reportar”.
  • Haga clic en “APLICAR”.

Aunque al inicio los básicos de reportar (por qúe, qué, quién, cuándo, dónde y cómo) puedan hacerle sentir un poco abrumado, el uso contínuo de nuestra base de datos le hará familiarizarse con él, de manera que sea más fácil y más rápido el proceso de reporte. Si necesita más información acerca de cómo reportar, visite nuestro blog: news.onelicense.net y busque “reportar” y encontrará más de 30 artículos útiles al respecto.

Por favor, no dude en contactar a nuestro equipo a info@onelicense.net para cualquier pregunta o inquietud. ¡Estamos encantados de ayudarle!


Este artículo, publicado originalmente el 6 de agosto de 2021 y escrito por la Dra. Katie M. Deaver (Gerente General Asociado de ONE LICENSE), fue traducido al español especialmente para nuestros usuarios de habla hispana por Daven Taba (Especialista de Ministerios Bilingües de ONE LICENSE) con el apoyo de Peter Kolar (Editor de Recursos Bilingües y en Español de GIA Publications, Inc.) y Carlos Castañeda (Gerente de Marca para Productos y Servicios Bilingües y en Español de OCP).

Copyright de la foto: Pavel Danilyuk. Esta imagen está disponible para su descarga en www.pexels.com.