Sea para reportar o confirmar los permisos el uso de derechos de autor en nuestra base de datos, o para descargar el archivo de alguna imagen de música o letra, las herramientas de ONE LICENSE ayudan y simplifican su trabajo. Con casi 200.000 títulos en nuestro catálogo, ¡nos empeñamos en que usted pueda encontrar lo que busque rápidamente! A continuación, le ofrecemos algunos útiles consejos que simplificarán su búsqueda.

  1. Determine los derechos de autor. Primero, confirme que los derechos de autor del título son propiedad de una Editorial Asociada a ONE LICENSE. Examine la información de los derechos de autor ( verifique el símbolo “©”, el año y el dueño de los derechos en la parte inferior de la página del himnario, o en la parte inferior de la partitura musical); en algunos himnarios, los derechos de autor están indexados al final del libro, por lo que deberá verificar con cuidado.

Los derechos de autor se asocian con canciones u obras individuales y no con el libro o el himnario en que se publican estas canciones u obras. Note que la información de los derechos de autor de la editorial en las primeras páginas del libro o colección pertenece sólo al libro entero y no sus títulos individuales. Lo que usted necesita es la información del copyright para la tonada, el texto, u otra obra musical individual. Tenga en cuenta que “editorial” y “titular de los derechos de autor” no tiene que ser la misma entidad. También note que puede haber derechos de autor múltiples para un título único: texto, tonada, arreglista, etc. Usted necesitará el permiso de cada titular de los derechos de autor.

Si el título está protegido por los derechos de autor por cualquiera de nuestras 300+ Editoriales Asociadas y es un título para le congregación, está cubierto por los permisos para reimprimir para la congregación. Para confirmar los permisos para podcast / transmisión en vivo, visite nuestra página de Editoriales Asociadas para asegurar que ellos participan en nuestra Licencia para Podcast / Transmisión en Vivo, y luego busque el título en nuestra base de datos. Mire nuestros útiles Iconos de Permisos para determinar los usos aprobados. Tenga en cuenta que algunas canciones no estarán cubiertas por los permisos de su licencia:

Canciones de Dominio Público no requieren permisos para reimprimir / podcast, así que no tiene que reportar canciones de Dominio Público a ONE LICENSE. Todavía es recomendable apuntarlas en su boletín / video para dar crédito donde corresponda y para evitar demandas de copyright potenciales.

Canciones protegidas por copyright por una entidad aparte de una Editorial Asociada de ONE LICENSE no están cubiertas; para el permiso para usar esos títulos, por favor contacte a ese titular de los derechos de autor directamente (sugerimos una búsqueda en Google).

  1. Empiece la búsqueda. La manera más efectiva de buscar la base de datos es por Título o por Título y Compositor. También puede buscar por el “SKU” (número de identificación de canción) designado por la Editorial Asociada. Si su himnario está indexado en el menú desplegable de Himnarios / Recursos, esto se puede buscar por el número del himno. Vea la lista de himnarios subidos por nuestras Editoriales Asociadas por hacer clic en el menú desplegable. Puede desplazarse por la lista de himnarios disponibles o escribir las primeras letras de su himnario para ir directamente a ese nombre en la lista. Algunas Editoriales Asociadas eligen indexar sus títulos vía la pestaña de Himnarios / Recursos, mientras que otras no. Cada Editorial Asociada determina su representación en el sitio web; si no encuentra su himnario aquí, puede contactar a la editorial de su himnario y solicitar que suban su himnario / derechos de autor al sitio web o que añadan datos adicionales.
  1. Refine la búsqueda. Con el sistema inteligente de búsqueda de ONE LICENSE, las primeras entradas de la base de datos que aparecen serán las más relevantes. Pero si su búsqueda inicial produce varias entradas que sean difíciles de cribar (por ejemplo, aparece más que una página de resultados del título buscado, puede refinar aún más la búsqueda por seleccionar uno o más de los limitadores debajo de los campos de TÍTULO y HIMNARIO.

Editorial: Tenga en cuenta que Editorial y Dueño de los Derechos de Autor no necesitan ser la misma entidad, aunque sí puede ser. Seleccione la editorial de la lista de nombres.

Colaborador: Esto puede ser arreglista, compositor, autor del texto, editorial, editor, etc. Seleccione la primera inicial del apellido del colaborador. Puede añadir múltiples limitadores de colaborador.

Tonada: Busque por nombre de la Tonada de Himno.

Metro: Haga clic en el menú desplegable y escriba el metro o desplácese por las opciones.

Salmo: Escriba un número de salmo en el campo y haga clic en BUSCAR. Puede ajustar el número del salmo mediante las flechas arriba y abajo, y luego haga clic en BUSCAR de nuevo. *Acuérdese de que el número de un salmo en español puede ser diferente del salmo correspondiente en inglés; por ejemplo, el Salmo 22 se conoce en inglés como el Psalm 23.

Idioma: Seleccione un idioma del menú desplegable. Haga clic en BUSCAR.

Descargas Solamente: Seleccione este cuadro blanco para limitar la búsqueda a esas entradas que incluyen archivos descargables.

Si la búsqueda se ha limitado demasiado, puede quitar un limitador por hacer clic en la X al lado del limitador que quiere quitar.

  1. Más maneras de buscar. Sobre los campos de Título y Himnario / Recursos, puede ver la opción de buscar por Otros Arreglos Litúrgicos (como los arreglos de Oración Matinal y Vespertina / Vísperas) y por Arreglo para la Misa.

Arreglos para la Misa: Haga clic para exponer dos listas de Arreglos Completos para la Misa:

  • En el lado izquierdo de la pantalla, hay una lista de los arreglos de los textos del Misal Romano en inglés, tercera edición (2010)
  • A la derecha, hay una lista de arreglos de los textos del Sacramentario en inglés de 1974.

Otras Piezas Litúrgicas: Haga clic para exponer una lista de Oración Matinal, Oración Vespertina / Vísperas y otros (incluyendo la muy conocida Oración de la Tarde de Holden).

Haga clic en cualquier de estos títulos para exponer todos los movimientos de la obra completa. Para seleccionar múltiples movimientos, haga clic en el cuadro blanco a la izquierda del título, y luego desplácese hacia arriba para seleccionar “Reportar todos los seleccionados”.

Una vez que haya encontrado un título y es cierto/probable que en el futuro se lo va a utilizar otra vez, considere hacer una lista como referencia rápida en el futuro. Haga clic en + Lista a la derecha del título. Puede crear todas las listas que desee y organizarlas en una manera que sirva sus necesidades: salmos, repertorio para las bodas, preludios, estación litúrgica, etc.

¿Qué sucede si no puedo encontrar un título? Si no se encuentra un título protegido por los derechos de autor en la base de datos, es posible que la Editorial Asociada todavía no haya subido su información. Sin embargo, es también posible que el título sea excluido de los permisos de ONE LICENSE por razones que solo sabe la Editorial Asociada. Para confirmar los permisos de podcast / transmisión en vivo para un título que ya se puede encontrar en la base de datos pero sin estos permisos, por favor contacte a la Editorial Asociada directamente. Si no se puede encontrar el título en la base de datos, por favor envíe una Entrega Manual. Usted encontrará información adicional en los siguientes artículos: Una Guía para Entregas Manuales y Reportar Títulos Instrumentales y Corales Bajo su Licencia para Podcast / Transmisión en Vivo. Tenga en cuenta que en el contexto de reimprimir, la gran mayoría de los títulos de nuestras Editoriales Asociadas está cubierta por sus permisos para reimprimir. Los permisos para podcast / transmisión en vivo pueden ser más complejos así que le recomendamos contactar a la Editorial Asociada directamente para más información.

Una nota final sobre las entradas de la base de datos de Dominio Público: Muchas de nuestras Editoriales Asociadas suben sus archivos de imágenes de sus himnarios, incluidos algunos de canciones de Dominio Público. No se requieren permisos para usar títulos de Dominio Público, así que usted no los necesita reportar a ONE LICENSE. Conozca más sobre Entender el Dominio Público aquí. Sin embargo, usted debe reportar de la manera usual cualquier archivo de imágen o texto protegido por derechos de autor que ha reimprimido.

Si usted tiene alguna pregunta sobre cómo buscar títulos en la base de datos, por favor contacte al equipo de ONE LICENSE a info@onelicense.net


Este artículo, publicado originalmente el 7 de mayo de 2021 y escrito por Siobhán Maguire (Especialista en Educación de Copyright y Alcance de ONE LICENSE), fue traducido al español especialmente para nuestros usuarios de habla hispana por Daven Taba (Especialista de Ministerios Bilingües de ONE LICENSE) con el apoyo de Peter Kolar (Editor de Recursos Bilingües y en Español de GIA Publications, Inc.) y Carlos Castañeda (Gerente de Marca para Productos y Servicios Bilingües y en Español de OCP).

Copyright de la foto: Vlada Karpovich. Esta imagen está disponible para su descarga en www.pexels.com